Quienes somos, Quienes son Transterrados

Quiénes somos

El filósofo José Gaos bautizó a los exiliados republicanos españoles con este neologismo: transterrados. Ni él ni muchos de ellos se sentían cómodos bajo una denominación (“exilio”) que podía inducir 1) al victimismo permanente y 2) a sentirse permanentemente extranjeros en México.

Mediante la palabra “Transterrados”, Gaos, trató de establecer una continuidad cultural, pero también ética y política entre el compromiso social que la mayoría de los exiliados habían adquirido en la España republicana y lo que les quedaba por hacer en América Latina (a la que desde su perspectiva, internacionalista e iberoamericanista, debían sentir, también, como propia).

Setenta y pico años después, en tiempos de recortes, de exclusión, de emigración pero sobre todo, de indignación, lxs miembros de Transterrados, Asociación de Ciudadanos Españoles en México, nos comprometemos -sobre todo, aunque no exclusivamente, a partir del 15M- en una lucha que pretendemos que tenga, de nuevo, una pata a cada lado del Atlántico: ni le queremos dejar como propia España a los que la están comprando a plazos ni la República a lxs que pretender apropiársela ni la representación de nuestras comunidades a los representantes de los centros regionales ni queremos sentirnos ajenxs, tampoco, a las transformaciones estructurales que están siendo engendradas en algunos países de América Latina.

Entendemos que la nacionalidad no está ligada al territorio (como se pretendía antiguamente) sino a la identidad, a la cultura y por supuesto, a la burocracia. Un país, por otra parte, tampoco se construye negando a los demás.

Lxs miembros de Transterrados queremos que este blog sirva para ponernos en contacto con el mundo entero pero también y sobre todo, con nosotrxs mismxs; es decir, con los ciudadanxs españoles y españolas que residimos en México pero, también, en otros países de América Latina. Entre nosotrxs, queremos tender puentes, estrechar lazos, construir entendimientos, defender nuestros derechos y articular solidaridades para amanecer en un mañana más puro y más límpido que el que nos prometen e imponen los apóstoles del orden divino, del libre mercado y de la patria chica y chusca.

Para contactar, escríbenos a transterrados@gmail.com

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El oportunismo del PSOE en la España Exterior « Transterrados - junio 18, 2012

  2. Pingback: Novedad editorial: Ciudadanos inesperados. « Transterrados - noviembre 15, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: