Cultura y Eventos, Opinión, Transterrados, Uncategorized

Novedad editorial: Ciudadanos inesperados.

El Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav y

el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México

invitan a  la

Presentación del libro

 

 

Ciudadanos Inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy,

Ariadna Acevedo Rodrigo y Paula López Caballero, coords.

Presentan:

Dr. Marcello Carmagnani (Colmex)

Dra. Elsie Rockwell (DIE-Cinvestav)

Dr. Pablo Piccato (Columbia University)


JUEVES 22 DE NOVIEMBRE, 18 HRS.

Salón 5524, El Colegio de México.

Camino al Ajusco 20. Pedregal de Santa Teresa. Tlalpan, México, DF

Contacto: paulapez@colmex.mx; aacevedo@cinvestav.mx; rquiroz@colmex.mx; mguevara@cinvestav.mx

 

Los Transterrados somos ciudadanos inesperados. A los migrantes económicos no nos esperan representantes políticos ni intelectuales reconocidos para recibirnos con los brazos abiertos. Nuestro país de origen nos cicatea los derechos y nos olvida fácilmente. Tampoco se espera que nos unamos para reflexionar y defendernos y, sin embargo, aquí estamos, como la juventud que, desmintiendo los apelativos de ni-nis apáticos, un buen día tomó la Puerta del Sol para denunciar que esta democracia al servicio de los mercados ha olvidado la dignidad humana.

El libro Ciudadanos inesperados fue pensado y construido desde otras latitudes, principalmente desde México, aunque también desde América Latina, pero coincide con los Transterrados y los Indignados españoles en un punto crucial: Es necesario ir más allá del paradigma de la ciudadanía como fracaso para reconocer y entender las ciudadanías pasadas y presentes desde nuevas coordenadas.  Copiamos a continuación una breve introducción al libro por parte de las autoras que lo coordinaron y os invitamos a su presentación el próximo jueves 22 de noviembre, a las 18 hrs en El Colegio de México, en D.F.

Desde la era de las Independencias hasta nuestros días los analistas coinciden en lamentar la ausencia de “verdaderos” ciudadanos en América Latina. La historia y las ciencias sociales abonan el terreno con estudios sobre la persistencia – anacrónica- de prácticas autoritarias que contradicen ideales liberales, republicanos y democráticos.  

Este libro se propone entender a los ciudadanos del presente y del pasado más allá de los entramados conceptuales que sólo ven ausencia o fracaso. Si nos centramos en las experiencias de los propios actores ¿podremos descubrir a los ciudadanos que han quedado opacados por teorías formuladas a priori, distantes de la evidencia empírica? 

Con herramientas de la historia, la antropología, la sociología y la investigación educativa, los capítulos aquí reunidos exploran tanto archivos históricos como etnografías y analizan bajo qué condiciones los sujetos defienden sus derechos o hablan en nombre de lo público.  Al estudiar una diversidad de actores, desde alcaldes indígenas en la Oaxaca de 1857 hasta estudiantes universitarios de la Ciudad de México en el siglo XXI, estos trabajos buscan alejarse del relato de los ciudadanos imaginarios –ideales en la teoría, e imposibles en la práctica- y se encuentran con un espacio poblado de ciudadanos inesperados.

Tomado de la contraportada de Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciduadanía ayer y hoy. Coordinado por Ariadna Acevedo Rodrigo y Paula López Caballero. DIE-Cinvestav y CEH-El Colegio de México. 2012.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

firma
Transterrados no se hace responsable ni se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización

Transterrados en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: