Ofertas, Trabajo

Catálogo Nacional de Ocupaciones. Secretaría de Trabajo y Previsión Social (México)

Éste es un proyecto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que aspira a elevar la cultura laboral de la población, ampliar sus oportunidades de empleo y ayudar a mejorar su desempeño laboral en los centros de trabajo.

El Catálogo Nacional de Ocupaciones presenta información que te permite conocer:

  • Qué hacen los trabajadores.
  • El giro de actividad de los establecimientos en que ellos prestan sus servicios.
  • Las tareas que éstos tienen regularmente a su cargo, aquéllas que pueden delegar y las que realizan atendiendo a necesidades específicas del establecimiento en que ellos laboran.
  • Otros nombres con los que se conoce a las ocupaciones.
  • Las ocupaciones que presentan una gran similitud en sus contenidos de trabajo.

También permite conocer más de cerca un componente fundamental del perfil ocupacional: las habilidades, señalando la forma en cómo puedes identificarlas, mejorarlas y desarrollarlas.

Para integrar los contenidos del Catálogo Nacional de Ocupaciones se llevan a cabo visitas a centros de trabajo, se revisan diversas fuentes documentales y se consulta a informantes calificados del sector productivo. La información que obtiene se procesa conforme a los criterios del análisis ocupacional.

El Catálogo Nacional de Ocupaciones puede ser utilizado para:

  • Identificar una gama más extensa de alternativas ocupacionales para el empleo.
  • Facilitar la integración de contenidos educativos pertinentes y aplicables a una más amplia variedad de ocupaciones.
  • Apoyar los proyectos encaminados a establecer las bases para la satisfacción de las necesidades de calificación del aparato productivo y el desarrollo de los trabajadores.
  • Favorecer el traslado de los beneficios de los proyectos de calificación laboral a la población usuaria, al facilitar el acercamiento de sus productos a los términos del lenguaje y a las formas de organización del mercado de trabajo en que ella se desenvuelve.
  • Registrar el impacto que las iniciativas de modernización de la educación técnica y la capacitación tienen y tendrán en el mediano y largo plazos en la estructura ocupacional del mercado de trabajo, mediante la identificación de los cambios suscitados en los perfiles laborales y sus líneas de transferibilidad.

Haz clic para acceder a SINCO_2011.pdf

Comentarios

Un comentario en “Catálogo Nacional de Ocupaciones. Secretaría de Trabajo y Previsión Social (México)

  1. Me es de gran utilidad esta información, pero en realidad busco como tal, el catálogo nacional de ocupaciones, para mi llenado del formato dc-3 ya que tengo auditoría en una semana por parte de la secretaria del trabajo y previsión social, de todos modos, muchas gracias.

    Publicado por Alejandrina Zamudio | abril 3, 2013, 10:27 am

Deja un comentario