España, Noticias

El paro en España supera el 25% por primera vez en la historia

Cinco años después del comienzo de la crisis, España sigue siendo una triste fábrica de parados. Incluso en verano sube el desempleo. Entre julio y septiembre el paro aumentó en 85.000 personas, un incremento que volvió a elevar el número de desocupados a un máximo histórico, 5.778.100 desocupados, según la Encuesta de Población Activa que ha publicado el INE este viernes. Tras este nuevo aumento del desempleo, la tasa de paro se incrementa 38 centésimas hasta el 25,02%, con lo que por primera vez hay uno de cada cuatro españoles activos sin empleo.

La recaída económica ha logrado algo que parecía imposible: agravar la situación del mercado laboral español. Los datos desde que los síntomas de recesión llegaron en la segunda mitad de 2011 son elocuentes. En un año se han destruido 835.900 empleos, el número de parados ha subido en 799.700 personas y por primera vez se supera una tasa de desempleo del 25%.

La mejor prueba en el pasado trimestre de que esta nueva recesión está erosionando el núcleo del mercado laboral es lo que ha sucedido con el empleo indefinido. Se han destruido en tres meses 179.400 puestos de trabajo fijos. Desde que comenzó la crisis, esta es la mayor caída de empleo indefinido en un trimestre. El tercer trimestre no es la mejor época del año para los contratos fijos. El verano siempre ha sido mejor para los temporales. Pero en esta ocasión el desplome de los indefinidos supera lo ocurrido hasta ahora.

Se esperaba este mal dato. Lo que había sucedido entre julio y septiembre en las oficinas de empleo (90.000 desempleados más) y la Seguridad Social (220.000 afiliados menos) daban un buena pista. Al final, el golpe ha sido menor. En buena medida por lo que ha sucedido con la población activa, que ha vuelto a caer, y el empuje del empleo por cuenta propia. Estos tres factores han evitado que la subida del paro fuera mayor.

Con todo, la peor noticia para el mercado laboral español no se encuentra en los datos que ha publicado el INE, está en el futuro inmediato. El tercer trimestre del año -y el segundo- conforman la mejor época del para el empleo. La temporada turística, el buen tiempo y las sustituciones estivales animan las contrataciones en el sector turístico y en la construcción. A partir de ahora, comienza el invierno climatológico… y laboral. Y eso se traduce en un deterioro de la situación. ¿Seis millones de parados? Acabar con casi 5,8 millones de parados el verano en plena recesión y sin señales de mejoría, es casi una garantía de que pronto se superará es fatídica cifra.

Las constantes de la crisis se mantienen también en este trimestre si se observan los datos del lado del empleo. Se siguen triturando puestos de trabajo en la construcción (56.100), un sector que parece no encontrar suelo. Es el sector más castigado, seguido de los servicios, que han perdido 32.700 empleos, y la agricultura (11.900).

La peor cara del desempleo se aprecia en el número de hogares en el que todos sus miembros están en paro. En el pasado trimestre apenas subió en 200 hogares. Pero el incremento a lo largo del año sí que ha sido muy significativo, ha subido en 312.700 hasta situarse en 1,7 millones de familias en las que nadie trabaja. No obstante, hay que tener en cuenta que eso no supone que no haya ingreso alguno.

Por comunidades, las mayores bajadas del número de parados se dan en Comunidad de Madrid (15.100 parados menos este trimestre), Galicia (11.900) y Castilla-La Mancha (9.600). Los mayores incrementos se observan en Andalucía (61.300), Comunitat Valenciana (26.500) y Región de Murcia (20.600).

Fuente: El País.

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/26/actualidad/1351234757_130837.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

firma
Transterrados no se hace responsable ni se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización

Transterrados en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: