Legal, Páginas Servicios, Trabajo

Subsidios para el inmigrante retornado

Tal y como están las cosas  en nuestro país es probable que haya más gente queriendo salir que queriendo volver. No obstante, si tu caso es el segundo, en Transterrados queremos darte alguna información que puede ser de utilidad. La figura del retornado está reconocida por la legislación española y puede acceder a subsidios hasta encontrar un empleo. Te vamos a dar alguna información para que puedas llevar a cabo este trámite.

Baja consular

Los españoles que residen de forma permanente en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula de residentes del Consulado de la demarcación consular en que se encuentren. Esta inscripción supone también la inscripción de los mayores de edad en el CERA, que es el censo de los españoles residentes en el extranjero, lo que les permitirá –entre otras utilidades– participar en todas las elecciones que se celebren en España.

Los españoles residentes en el extranjero que deseen retornar a España deberán solicitar su BAJA en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal correspondiente a su domicilio en España.

La Baja Consular facilita a los españoles que regresan ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del periodo completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.

Documentos acreditativos de la actividad laboral

Para acceder a las diversas prestaciones básicas previstas por la legislación española en el ámbito laboral, los emigrantes y sus familiares españoles que se instalen en España, deberán acreditar documentalmente que han realizado en el extranjero, desde su última salida de España, una actividad laboral por cuenta propia o ajena. A título de ejemplo, se enumeran seguidamente los principales documentos acreditativos de la actividad laboral:

 Trabajadores por cuenta ajena

  • Contratos de trabajo o carta de contratación.
  • Hojas salariales o nóminas.
  • Certificados de afiliación y/o cotización al sistema de la Seguridad Social.
  • Certificados de empresas para las que prestaron servicios en que figure el tiempo de los mismos.

Trabajadores por cuenta propia o autónomos

  • Documentación justificativa del periodo y naturaleza de la actividad.
  • Certificados de afiliación y/o cotización al Régimen de Seguridad Social que proteja a los trabajadores autónomos, en su caso.
  • Certificados de las autoridades que debieran aprobar la instalación o ejercicio de la actividad.
  • Certificados acreditativos del pago de impuestos por el ejercicio de la actividad y/o por trabajo personal.
  • Todos los documentos que no sean oficiales de las autoridades laborales o de la Seguridad Social, deberán apostillados en cuanto a su contenido por las Representaciones españolas (Consejerías Laborales y de Asuntos Sociales de las Embajadas de España u Oficinas Consulares), en garantía de autenticidad.

Además de lo anterior, los trabajadores españoles en los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo y Australia deberán obtener, antes de su retorno, el correspondiente certificado del organismo de la Seguridad Social acreditativo de los periodos de cotización, seguro o empleo y de las prestaciones por desempleo que, en su caso, hayan percibido en estos países.

Descuentos en viajes migratorios

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) facilita a los emigrantes españoles y sus familiares que lo soliciten, cuando retornan definitivamente a España, billetes aéreos con precio reducido. Los interesados pueden dirigirse a la sede central de la OIM en Madrid (c/ Fernando el Católico no 10, 1o A. Tfno. no + 34 91 445 71 16, fax no + 34 91 594 32 83), o a las Oficinas Locales de la OIM existentes en las capitales de la mayoría de los países, donde se les facilitará la oportuna información sobre los requisitos y trámites a seguir para la obtención de estos beneficios.

En Internet, se puede consultar la siguiente dirección: www.iom.int

Trámites al regresar. Empadronamiento

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados tendrán la misma vecindad que los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro municipio. En todo caso, respecto a los mayores incapacitados se estará a lo dispuesto en la legislación civil.

Toda persona que cambie de residencia está obligada a solicitar por escrito el alta en el Padrón del nuevo municipio, comunicando en la solicitud el municipio o país de procedencia.

Cuando el solicitante sea un español procedente del extranjero el Ayuntamiento lo comunicará al Instituto Nacional de Estadística donde será dado de baja en el fichero del Padrón de españoles residentes en el extranjero, trasladando la misma, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a la correspondiente Oficina o Sección Consular donde, sin más trámite, será dado de baja en el Registro de Matrícula.

El emigrante retornado deberá aportar para empadronarse:

  • DNI como documento probatorio de su identidad.
  • Los documentos que acrediten su residencia en dicho municipio, tales como contrato de alquiler o escritura de propiedad de la vivienda, contrato de luz o similares.

El empadronamiento es un requisito para solicitar diversas ayudas de las Administraciones Públicas a favor de los retornados, así como para el reconocimiento de determinados derechos.

El alta en el Padrón municipal y la baja en el registro consular provocan, de oficio, el alta en el Censo electoral en el municipio de inscripción padronal y la baja en el CERA.

El certificado de emigrante retornado

Este documento es necesario para solicitar, siempre que se reúnan los demás requisitos establecidos en cada caso:

  • La prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • El subsidio por desempleo para emigrantes retornados.
  • La renta activa de inserción.

La condición de emigrante retornado se mantiene durante los dos años inmediatamente posteriores a la fecha del retorno definitivo a España y se acredita mediante un Certificado expedido por el Área o Dependencia Provincial de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia de residencia del interesado.

El certificado acreditará la condición de emigrante retornado, la fecha de la última salida de España, la fecha del retorno, el tiempo trabajado en el país extranjero, el periodo de ocupación cotizado, en su caso, así como que el trabajador no tiene derecho a prestación por desempleo en dicho país.

Tramitación del certificado de emigrante retornado

Para obtener el certificado, el emigrante retornado deberá acreditar ante el Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de su provincia de residencia los siguientes extremos:

  • La identidad, mediante el pasaporte o DNI en vigor.
  • Ostentar la nacionalidad española antes del retorno, mediante el DNI o pasaporte en vigor, o bien por certificado de inscripción en el Registro de Matrícula de españoles, expedido por el Consulado correspondiente o, en su caso, partida literal de nacimiento.
  • La fecha de la última salida de España, mediante la presentación del pasaporte o cualquier otro documento que lo justifique.
  • Los datos del retorno a España. El interesado deberá probar la fecha de su retorno y país de procedencia, aportando para ello la Baja Consular. Si no le es posible presentar este documento, podrá expedirse el certificado cuando del resto de la documentación se desprenda claramente la fecha en que el trabajador regresó a España y su propósito de asentarse definitivamente en nuestro país (Sello de entrada estampado en el pasaporte, finalización del contrato de trabajo en el extranjero, certificado de empadronamiento en España, etc.).
  • El trabajo realizado en el extranjero, ya sea por cuenta propia o ajena y la duración del mismo, debe acreditarse mediante documentos originales o fotocopias compulsadas de contratos de trabajo, hojas salariales o de cotización a la Seguridad Social y/o certificado de trabajo de la empresa donde se haya trabajado, en el que habrá de figurar el tiempo de prestación de servicios.
  • Los documentos que no tengan carácter oficial, referidos al trabajo realizado deberán venir aapostillados respecto de su contenido por el Consulado o Consejería Laboral española del país de procedencia. Es conveniente aportar, si se poseen, documentos que justifiquen la fecha de la extinción de la relación laboral.
  • Cuando se trate de trabajadores procedentes de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que pidan el certificado de emigrante retornado para solicitar la prestación por desempleo, o las ayudas establecidas por las diferentes Administraciones Públicas a favor de los retornados, sólo deberán acreditar la fecha de la última salida de España y la fecha del retorno, y venir siempre provistos del formulario comunitario E-301.
  • La justificación de que el interesado carece de derecho a prestaciones por desempleo en el país de emigración se realizará mediante declaración jurada o promesa de éste, en la que haga constar que desde la fecha de su retorno a España no percibe prestación o subsidio de desempleo a cargo de dicho país.
  • Los emigrantes retornados de países con los que existe Convenio de Seguridad Social en virtud del cual puedan totalizarse periodos de seguro, de ocupación o de cotización, para el acceso a prestaciones por desempleo deberán acreditar y cumplimentar en el certificado los periodos de cotización a la Seguridad Social y las prestaciones por desempleo, en su caso, percibidas en el extranjero.

Subsidio por desempleo – Ayuda al emigrante retornado (ciudadanos españoles).

Tienen derecho a este subsidio los trabajadores españoles emigrantes que habiendo retornado de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista Convenio sobre protección por desempleo, acrediten haber trabajado como mínimo doce meses en los últimos seis años en dichos países desde su última salida de España, y no tenga derecho a la prestación por desempleo.

 Requisitos para poder acceder al subsidio de emigrantes retornados

  • Estar desempleado.
  • Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha de su retorno.
  • Permanecer inscrito durante un mes como demandante de empleo..
  • Suscribir el Compromiso de Actividad.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias (481,05€/mes para 2012).
  • Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde tu última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • Puedes obtener más información en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 11 99 99.

 Duración, contenido y cuantía

Duración:  seis meses, prorrogables por otros dos periodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.

Cuantía: la cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples: 426 euros/mes en 2012 .

Contenido: la persona beneficiaria del subsidio por desempleo tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión e inserción profesional a favor de las personas trabajadoras desempleadas, y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.

Puedes obtener más información en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 11 99 99

Para poder acceder a un subsidio de emigrante retornado deberás presentar la siguiente documentación

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a partir de la inscripción como demandante de empleo tras el retorno. La documentación que deberás aportar es la siguiente:

  • Modelo oficial de solicitud . El impreso de solicitud incorpora: la declaración de rentas de la persona solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documento de identificación del solicitante (solamente será necesaria su exhibición para verificar dichos datos): Documento Nacional de Identidad o tarjeta de identidad de extranjero.
  • Certificado de emigrante retornado expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno.
  • Solamente si la entidad gestora lo solicita, un justificante de rentas.

Modelo oficial de solicitud y modelos impresos en el link:

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00d01.html

Guía Práctica

1. Ir a una oficina de empleo (INEM) y solicitar la demanda de empleo.

2. Ir a una Delegación de Gobierno o Trabajo y Asuntos Sociales y solicitar el certificado de emigrante retornado. Para ello deberás presentar en original y fotocopia: 
-Pasaporte o DNI en vigor.
-Demanda de empleo (documento que solicitaste en el INEM).
-Baja consular o solicitud de baja consular (para darte de baja en el consulado has de haberte dado de alta en su momento, en caso de no haber solicitado la baja consular puede hacerse en un registro civil).
-Billete de avión (el de vuelta definitiva).
-Certificado de trabajo (certificado de la empresa adverado por el Consulado Español en el país de la emigración o contrato, nóminas y finiquito o vida laboral o cualquier otro documento OFICIAL que pueda acreditar la relación laboral en el extranjero).

3. Solicitar última declaración de la renta del solicitante o Certificado de Hacienda de no haberla presentado.

4. Volver a la oficina del INEM a solicitar el subsidio de ayuda al retornado, presentando la siguiente documentación:
-DNI, Pasaporte o Permiso de trabajo.
-Impreso PR-123 (INEM – te lo dan ahí mismo para completar).
-Tarjeta de demanda de empleo (Punto 1).
-Ultima declaración de la Renta o Certificado de Hacienda de no haberla presentado (Punto 3). -Certificado de emigrante retornado (Punto 2).

Aproximadamente en un mes comenzarás a percibir el subsidio

Fuentes

 Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00d01.html

Guía del retorno 2008 del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/pdf/guia-retorno.pdf

Comentarios

Un comentario en “Subsidios para el inmigrante retornado

  1. Hola disculpa me gustaria hacerle una pregunta respecto a este tema que no me queda claro por mucho que llame al sepe y lea todas las documentaciones.

    Publicado por aph340 | julio 9, 2013, 1:16 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

firma
Transterrados no se hace responsable ni se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización

Transterrados en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: