Campañas, Conflicto minería española, España, Noticias, Opinión, Transterrados

Comunicado: Transterrados apoya a los mineros españoles en huelga.

Transterrados, Asociación de Ciuadadnxs Españoles en México declara su apoyo al movimiento de los mineros españoles, a la lucha que están llevando a cabo y a sus justas reivindicaciones.

Desde que la crisis económica irrumpió en nuestro país se ha acelerado la desmantelación del pacto social acordado durante la Transición democrática, en gran medida conquista resultado de años de luchas del movimiento obrero organizado. Sin embargo, la economía neoliberal ha creado un nuevo tipo de asalariado que poco tiene que ver con la antigua clase obrera industrial. La debilidad de los lazos de solidaridad y de autoorganización de estos nuevos asalariados está facilitando que desde arriba se finiquite ese pacto de mínimos de la Transición sobre el que se asentó nuestro débil estado del bienestar. Por esta razón, las zonas industriales en las que aún las organizaciones obreras conservan cierta fuerza son consideradas como un obstáculo en la consecución de la revolución conservadora que se está aplicando de forma sistemática desde arriba. Aquí, sostenemos, reside la importancia histórica de la lucha que actualmente están llevando a cabo los mineros de Asturias, Castilla León y Aragón.

En consecuencia: declaramos que nos situamos del lado de los mineros en su reivindicación del cumplimiento de los pactos acordados en El Plan del Carbón 2006-2012. Este plan contemplaba una desmantelación progresiva del sector hasta el 2018 con toda una serie de partidas para facilitar la reconversión. Condenamos a la reducción global de 64% de las partidas que pretende aplicar de manera unilateral el gobierno de Mariano Rajoy, apelando a la crisis económica, la inviabilidad del sector y  la cultura de la subvención supuestamente instalada en los mineros. Estas acusaciones podrían aplicarse más justamente a la banca española, a la cual no ha habido escrúpulos en rescatar a través de fondos públicos millonarios. Repudiamos la represión de las fuerzas de seguridad del estado sobre el movimiento minero como forma de resolver el conflicto. En la historia de España, la represión nunca ha podido silenciar a largo plazo las reivindicaciones de la minería astur-leonesa. Ahora tampoco será el caso.

Consideramos urgente promover entre los diferentes movimientos sociales progresistas el apoyo a la huelga del sector minero, pero considerándola, no como una lucha ajena y sectorial sino como parte de la resistencia que desde diferentes frentes se están llevando a cabo para frenar la revolución conservadora que estamos viviendo (funcionarios, estudiantes, parados, jubilados, desahuciados, inmigrantes, etc.). Entendemos que la solidaridad y la ayuda mutua que caracteriza a la lucha de los mineros constituyen un patrimonio inalienable que la clase obrera ha legado a los nuevos movimientos sociales. Sin esta herencia es imposible construir el futuro.

Por todas estas razones, desde Transterrados, Asociación de Ciuadadnxs Españoles en México nos comprometemos a difundir y a hacer conocer en nuestro país de residencia las claves de este conflicto, con la intención de recabar nuevos apoyos que redunden en una resolución acorde a los intereses de los mineros y sus familias.

Número de cuenta de la caja de resistencia de los mineros en huelga:

CAJA ESPAÑA 2096-0000-85-3472463104

Cronología detallada del conflicto:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/21184

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: