Campañas, Opinión, Otras opiniones, Turistas mexicanos deportados

Relato de Patricia: con las ‘Cartas de invitación’, Iberia gana

Transterrados abre su espacio a una ciudadana mexicana, Patricia, que, somera pero contundentemente, explica la cara oculta de las ‘inadmisiones’: los requisitos imprecisos y sobrevenidos de entrada para extracomunitarios, sumados al clima de terror creado por la arbitrariedad y la impunidad con la que España expulsa a los turistas latinoamericanos en el aeropuerto de Barajas, propician que algunas personas, antes de pasar por el desagradable trance de la retención, opten por anular sus billetes una vez comprados. Pequeño detalle: las compañías aéreas no son como los grandes almacenes… ¡no devuelven el dinero! ¿sorprendente?

—————————————————————————————————————————————–

Me llamo Patricia, tengo 50 años y hace apenas tres, terminé la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Una compañera de la carrera está en Madrid estudiando parte de su Maestría en Filosofía. Animada por una beca que recibí, fuí ingenuamente a la agencia de viajes y compré un boleto ida y vuelta para reunirme con ella. Mientras estuviera en Madrid, ella renta un departamento, por lo que tendría el hospedaje resuelto. Fijé el regreso para el 6 de Julio, al igual que ella, para regresarnos juntas.

Cuando aparté el boleto no me informaron de la famosa “Carta invitación”. Posteriormente, cuando pase a recogerlo, el pasado 31 de Mayo, me entregaron  los requisitos para viajar y entrar a España. Ahí fue cuando me enteré de la famosa ‘Carta de invitación’. El problema es que ya no tenía tiempo para tramitarla. En la agencia de viajes me sugirieron que de todos modos hiciera el viaje, que no suele pasar nada, pero lo cierto es que conozco a una persona que está en Mallorca trabajando en una Universidad: a la esposa de esa persona la ‘inadmitieron’ por no haber realizado ese engorroso trámite.

Entonces, me desmoralicé. Decidí acudir a la agencia paa cancelar el boleto pero me informaron que eso no se podía hacer. En resumen: le regalé a Iberia 1,200 euros.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Relato de Patricia: con las ‘Cartas de invitación’, Iberia gana

  1. Los requisitos de carta de invitación han cambiado y ahora son mas rápidos. Creo que te daría tiempo a tramitarlo. Iberia no tiene la culpa.

    Ánimos.

    Publicado por Carlos | junio 25, 2012, 4:48 pm
  2. Cuando decís que el trámite es más rápido, de cuanto tiempo se puede tratar?

    Publicado por Eloy | febrero 11, 2014, 6:53 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: