Cultura y Eventos

Encuentro para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz

La Universidad de Cádiz acoge el 63º Congreso de la Comisión Internacional de Historia Parlamentaria, que se celebrará del 5 al 8 de septiembre, para conmemorar el bicentenario de las Cortes y la Constitución de 1812. Una nutrida representación, más de un centenar, de los mejores estudiosos constitucionalistas se reunirán próximamente en esta convocatoria internacional, la mayoría procedente de España aunque también vendrán de otros países europeos y de América Latina como Italia, Hungría, Irlanda, Polonia; Portugal y México, entre otros.

La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez, ha presentado este mediodía el 63º Congreso de la Comisión Internacional de Historia Parlamentaria en el salón de Actos del Rectorado. Le acompañaron los coordinadores del encuentro, los profesores Diego Caro (UCA) y Mikel Urquijo (Universidad del País Vasco).

La Universidad de Cádiz acogerá del 5 al 8 de septiembre de 2012 este congreso, que organizan el departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA junto a la sección española de la Comisión Internacional de Historia Parlamentaria con el patrocinio del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y el Consejo Social de Cádiz.

La Comisión Internacional de Historia Parlamentaria, afiliada al Comité Internacional de Ciencias Históricas, se fundó en 1936 con el objetivo de discutir y publicar investigaciones sobre las instituciones representativas y parlamentarias. Esta actividad se suma al conjunto de acciones conmemorativas que ha preparado la UCA para celebrar, desde el análisis, el estudio y el rigor, la efeméride del 200 aniversario de la Constitución de 1812. Por esta razón, se ha escogido como tema central de este encuentro científico “Las Cortes de Cádiz en el primer constitucionalismo liberal y su proyección internacional”.

La vicerrectora explicó que el Congreso tiene como fin valorar la influencia que “estas Cortes ejercieron en los modelos constitucionales del primer liberalismo, tanto en Europa como en los nuevos estados de América Latina”. Y el profesor Urquijo recordó la relevancia de explicar a nuestra sociedad actual los avances en los derechos y libertades de los ciudadanos, tomando como modelo la primera constitución liberal española.

Además de este punto eje, el congreso plantea otras líneas investigadoras como Los actores del Parlamento: representantes elegidos y burócratas; Las asambleas representativas del Antiguo Régimen: formas y representación; los Reaccionarios frente a liberales. Sus instrumentos de combate: prensa, panfletos, Símbolos e imágenes; así como El Parlamento moderno: sufragio censitario y sufragio universal y otras Constituciones de 1812.

El programa – que se desarrollará entre el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras y el edificio Constitución 1812 – también incluye, como concretó el profesor Diego Caro, la presentación de un diccionario biográfico de parlamentarios españoles que se está llevando a cabo por los grupos investigadores integrantes de la sección española de la Comisión Internacional de Historia Parlamentaria.

Asimismo, como actividad cultural complementaria, los inscritos realizarán una visita a los lugares constitucionales de las ciudades de San Fernando y Cádiz.

(Fuente: http://xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=85150)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: