España, Noticias

Cruzando el Estrecho… al revés: las empresas españolas buscan hacer negocios en Marruecos

El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) ha organizado un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos que tendrá lugar la próxima semana en Casablanca. El foro contará con la presencia de 46 empresas españolas y más de 130 marroquíes, que mantendrán alrededor de 175 ruedas de negocio.

El acto de inauguración contará con la presencia del secretario de Estado de Comercio presidente del ICEX, Jaime García-Legaz, y del ministro de Industria, José Manuel Soria, y estará presidido por los Príncipes de Asturias.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España en Casablanca y Rabat, tiene por objeto facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial así como de potenciales socios en este mercado. En este sentido, durante su celebración, las empresas españolas tendrán contacto directo con empresarios marroquíes interesados en establecer alianzas estratégicas de interés recíproco, según informa el Icex.

Los sectores elegidos como prioritarios para este foro han sido seleccionados a partir de las oportunidades existentes actualmente. En concreto, son agroindustria, automoción, energías, logística y tratamiento de aguas.

Las empresas participantes contarán con una agenda individualizada de contactos de empresas locales se realiza en función de los intereses expresados. Asimismo, durante el período de organización del foro, las empresas cuentan con asesoría personalizada sobre las principales cuestiones relativas a la inversión extranjera en Marruecos.

Marruecos, un país estable
Se trata del mercado más estable del norte de África. La reciente reforma de la Constitución y las elecciones legislativas del pasado mes de noviembre han consolidado un proceso de apertura y democratización que ha sido calificado como “referente” por los analistas internacionales para el resto de la región.

El país atraviesa el mayor periodo de estabilidad macroeconómica registrado hasta el momento y se mantiene relativamente a salvo de la crisis internacional, lo que le está permitiendo la puesta en marcha de un ambicioso plan de reforma sectorial y de infraestructuras, como el tren de alta velocidad que unirá en 2015 Tánger y Casablanca.

Asimismo, la firma de más de cuarenta acuerdos de libre comercio permite el acceso a un mercado potencial de unos 1.000 millones de consumidores, lo que unido a un marco legal favorable a las inversiones extranjeras, la cercanía geográfica, los menores costes de producción y las privatizaciones emprendidas, han convertido a este país en uno de los destinos más atractivos para las empresas españolas fuera de la OCDE.

(Fuente: http://murciaeconomia.com/not/6949/medio_centenar_de_empresas_viajan_a_marruecos_en_busca_de_negocio/)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: