Cultura y Eventos

‘Lo que puede salvar a la industria cultural de España es América Latina’: Roncagliolo desde el Instituto Cervantes de Nueva York

El escritor peruano Santiago Roncagliolo aporta una nota de esperanza a las voces analíticas de la crisis española y su impacto en el mercado literario, afirmando que “lo que puede salvar la industria cultural de España es América Latina”.

“Latinoamérica tiene una economía que está llevando bastante bien la crisis hasta ahora. Cada vez se compra más libros, se consume más cultura y, además, no hace falta traducir por lo que tenemos un espacio en común. Si algo bueno ocurre es que va a haber una relación más fluida entre las dos familias del océano”, afirma a la agencia Dpa el literato, residente en Barcelona y autor de 14 obras desde 1999.

En la opinión del Premio Alfaguara 2006 por “Abril rojo”, “la crisis está afectando muchísimo a la cultura”. “Básicamente nos podemos olvidar del dinero público en la industria. Hay que cambiar incluso la ley para que el modelo sea más como el de Estados Unidos, donde los privados tienen incentivos fiscales para invertir en cultura”, dice en la entrevista realizada en Nueva York.

Roncagliolo desembarca en el Instituto Cervantes de Nueva York de la mano de su última publicación, “El Amante uruguayo”, en la que se narra la historia del adinerado novelista Enrique Amorim y la relación que mantuvo con el gran poeta español Federico García Lorca.

“Me contrataron para encontrar el cadáver de García Lorca”, explica el escritor limeño quien en clave de humor se define como “un sicario de los libros”: “He hecho más libros por encargo que por iniciativa propia y me he ido convirtiendo en el tipo que llamas para hacer el trabajo sucio, cuando hay una historia que te va a meter en líos, soy tu hombre. Si la historia es buena”.

Partiendo de la hipótesis de que el cuerpo del autor de “Poeta en Nueva York” se encontraba en un monumento de Salto, en Uruguay, Roncagliolo arrancó una investigación en la que no tardó en encontrar “muchos indicios” de dónde estaba el cadáver, pero “el problema es que luego fui descubriendo que quien fue dejando todos esos indicios era un gran embaucador y en realidad era un personaje mucho más interesante que el sepulcro en sí”.

“Enrique Amorim saboteó a Pablo Neruda, fue amante de García Lorca y Jacinto Benavente, se hizo pasar por Jean-Paul Sartre para colarse en una reunión con Chaplin y Picasso, y más o menos se coló en la vida de los mejores artistas de su tiempo con un talento camaleónico fascinante”, remarca el también colaborador de varios medios de comunicación españoles.

Una vez publicado el libro 100% basado en hechos reales, el autor nacido en 1975 dice no saber todavía dónde está enterrado Lorca. “Lo único que tenía que averiguar es lo que no averigüé”.

Sin embargo, a través de fotografías, cartas y recortes de prensa del propio Amorim, logra sacar a la luz “la historia de arte de todo el siglo XX mirada por el que está en la esquina de la foto, el que nadie ve” y “una parte muy bonita y dulce de la vida de Lorca. Todo el mundo habla del cadáver y es como si Lorca hubiese estado muerto siempre”.

Pero, ¿qué relación mantuvieron los dos escritores? “Sin duda vivieron una aventura (amorosa) de días. Amorim quedó impactado para siempre con Federico García Lorca y de hecho dedicó su vida a recordarlo y tratar de pasar a la historia junto a él. No creo que García Lorca haya sentido lo mismo. Solía enamorar a la gente y la gente quería creer que él le correspondía”.

Al contrario de las críticas lanzadas por el escritor Mario Vargas Llosa respecto a la banalización de la cultura y la forma de consumirla, su compatriota peruano responde que esta tendencia “me parece excelente. Es más, me sorprende esa actitud de Vargas Llosa porque es un ataque contra el libre mercado de la cultura y nadie ha defendido el libre mercado como Vargas Llosa. Es muy extraño”.

“Creo que banalizar es popularizar, es que haya más gente consumiendo cultura, más gente comprando libros, más gente yendo al teatro y eso es bueno, muy bueno”, puntualiza el escritor, quien a principios de 2013 publicará una novela sobre el amor y las mentiras que nos contamos al respecto.

Mirando hacia el futuro, Roncagliolo confiesa tener “una gran suerte” de vivir de sus libros y apunta a que en estos momentos su mayor desafío es “seguir retándome creativamente, seguir contando buenas historias, ya sean reales o ficticias, y tratar de sorprenderme a mí mismo. Y eso es lo más difícil: Hacer algo diferente todos los días. Sino hubiese sido trabajador público”.

Su consejo para los jóvenes escritores es “que se preparen para el dolor”. “Mi primera novela fue rechazada por 14 editoriales en cuatro países. Batió el récord mundial de rechazos editoriales.  Ahora creo que todos esos rechazos sirvieron para que mis siguientes novelas fuesen mejores. Si resistes a que los editores no te respondan el teléfono y sigues escribiendo, tarde o temprano vas a ser un escritor. No hay otra”, añade.

“Y, si con un rechazo vas a deprimirte y no volver a escribir posiblemente nunca hayas sido un escritor, lo que querías era el relumbrón de sacar el libro. Pero, la verdad tampoco es tanto el relumbrón: Esto no es Hollywood”.

(Fuente: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cultura/120614/roncagliolo-latinoamerica-puede-solucionar-crisis-cultural-de-espana)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: