España, Noticias

Como en los viejos tiempos: el Director General de Migraciones asegura que la emigración aporta 6.000 millones a España. ¿Y España cuánto nos aporta a nosotros?

El director general de Migraciones, Aurelio Miras, valoró que en la reunión de la Comisión Permanente del CGCEE “se han debatido temas con intensidad y riqueza de opiniones”, precisando que el que más intensidad alcanzó fue el de la reforma de la Loreg, que “ilustró cómo se siente el Consejo” sobre una actuación que, en su opinión, “ha tenido un resultado nefasto para la democracia” al bajar el índice de participación de los españoles en el exterior por debajo del 5 por ciento, con lo que “se ha hecho el ridículo y se ha conculcado la posibilidad de votar”.
Haciendo un simil con un teatro clásico, Miras dijo que en las elecciones producidas tras la reforma de la Loreg “no a todos los españoles se les ha escuchado por igual porque a unos se les ha colocado en las filas en las que se escucha y a otros no”.
Según Miras, ésta es “una cuestión palpitante que todavía no ha acabado” y que prevé que se aborde en una próxima comparecencia del Consejo General ante el Congreso de los Diputados, cuya solicitud dijo que cursará en los próximos días.
Resaltó el director general el “respeto envidiable” entre los consejeros” y su defensa “de cosas importantes como la educación y el afán de que los españoles en el exterior no pierdan su cultura y conserven su lengua y no sólo la común, porque comprenden la diversidad”. Recordó Miras que en sus últimos viajes para visitar a las colectividades españolas en otros países lo que más ha escuchado ha sido “qué podemos hacer nosotros por España”.
En este sentido, subrayó que la emigración española “aporta cerca de 6.000 millones de euros a los flujos de capital hacia España simplemente por rentas de trabajo”. “Es bueno que la ciudadanía sepa que la emigración no es ninguna carga sino una de las grandezas que hemos tenido y seguimos teniendo”.

Recortes presupuestarios
Sobre los recortes presupuestarios precisó que lo que se ha recortado ha sido el presupuesto en general pero no todas las partidas por igual sino que se ha priorizado en ellas y algunas se han mantenido. También que la nueva tendencia es que no haya transferencias presupuestarias dentro de la Administración.
La prioridad, dijo, ha sido atender las necesidades primarias y a las personas con necesidades de carácter perentorio, como las de los mayores que no alcanzan determinado nivel de rentas, y la cobertura sanitaria,  a través de convenios con compañías privadas o instituciones públicas. En este sentido mantuvo que en los presupuestos no se ha desatendido a ninguna persona con este tipo de necesidades, “lo que ha supuesto un esfuerzo grande”. “No se han minorado las partidas destinadas a esas personas, cuya nómina se construye trimestre a trimestre”, porque es variable.
Observó asimismo que se mantienen vivas las partidas para que el asociacionismo no se muera, algo que dijo que les preocupa. “No es año de obras pero sí de que los centros no desaparezcan, por eso siguen las ayudas para ellos”.
Añadió que también hay partida para ayudar a la investigación y a la publicación de información y que aunque no hay una partida específica para las mujeres y los jóvenes sí habrá apoyo logístico para estos colectivos a través de los centros. Puso como ejemplo que en Argentina hay una asociación de jóvenes y mujeres que tendrá cobertura desde la Consejería de Cultura para que establezca relaciones con asociaciones de partes del mundo.
El director general confirmó que el próximo pleno del CGCEE, el primero del VI Mandato tendrá lugar a finales de septiembre o principios de octubre, en las fechas que determine la ministra, y dejó abierta la posibilidad de que se celebre fuera de Madrid.

(Fuente: http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/miras-la-emigracion-aporta-6-000-millones-en-los-flujos-de-capital-hacia-espana/20120613140419043074.html)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: