Campañas, Opinión, Transterrados, Voto rogado

Voto Rogado: señal de alarma

El pasado lunes 22 de mayo, los diputados Carmela Silva (PSOE) y Alfredo Prada (PP) se reunieron, por segunda vez consecutiva (que se sepa) para tratar el tema del Voto Rogado. Teniendo en cuenta el historial precedente era para como estar atentos a lo que se pudieran cocer…

… y los reunidos (que, al estar el Voto Rogado regulado por la Ley Electoral, que es orgánica, necesitan ponerse de acuerdo obligatoriamente) para variar, no defraudaron: la noticia es que aplazan la posible ‘reforma’ del Voto Rogado hasta después de las elecciones gallegas (previstas para algún momento entre octubre de este año y marzo del que viene).

Dicha decisión es PREOCUPANTE por lo que una señal de alarma debe ser emitida. Los ciudadanxs del exterior estamos en alerta amarilla. Considerando a los actores que han tomado la decisión (que son los mismos que impusieron este sistema de sufragio que dificulta, en la práctica, el ejercicio del derecho a voto desde fuera de España) no podemos ni bajar la guardia ni estar tranquilos.

Después de varios procesos electorales (autonómicas y generales, el año pasado y andaluzas y asturianas, este año) en los que el Voto Rogado ha funcionado (pésimamente), Silva y Prada, Prada y Silva (en pocas palabras Pradasilva o Silvaprada, como prefieran ustedes) acordaron ayer ¿esperar a ver si se vuelve a repetir, en las elecciones gallegas, una abstención por encima del 90% para emprender la reforma del sistema?

Pero ¿es que no ha habido suficiente con lo ocurrido? ¿Es que no tienen conciencia de la magnitud del desastre cívico que, con su ineptitud rampante, están provocado? ¿Es que rebajar la abstención del noventa y pico por ciento al ochenta y pico por ciento, lo considerarían un logro, un hito? Mucho OJO porque lo que deja traslucir esta decisión son: 1) fuertes discrepancias de fondo sobre las medidas a tomar y 2) poca predisposición de alguna de las partes (o quizás, en el fondo, incluso de las dos) a cambiar demasiado las cosas. De lo contrario, la reforma estaría, ya, en marcha.

Precisamente por eso, todo el resto de adornos que quieran ponérsele al asunto en la prensa, son paja: la política son apariencias y evidentemente, nadie quiere pasar a la historia como culpable de que el derecho democrático más básico le esté siendo escamoteado ¡a 1,8 millones de españoles! Ojo, pues, MUY AVIZOR, porque los Pradasilvas son muy poco de fiar (el día menos pensando nos sorprenden con un acuerdo entre bastidores… ¡y a ver qué acuerdo!).

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: