Campañas, Opinión, Transterrados, Voto rogado

PP y PSOE tensan (irresponsablemente) las negociaciones sobre el Voto Rogado

La imposición y al parecer, la inminente abrogación del Voto Rogado (¡en solo año y medio!) es uno de los capítulos más negros, absurdos y vergonzosos de nuestra limitada historia democrática. El problema ahora es que incluso el fin de este sistema censitario de sufragio para lxs españoles en el exterior (que ha contribuido a elevar la abstención por encima del 90%) está resultando esperpéntico.

¿Culpables? Sin duda, PP y PSOE. ¿Por qué? pues porque el Voto Rogado fue introducido (impuesto, en realidad) mediante una reforma ad hoc de la Ley Electoral, que es orgánica. Reformar este tipo de leyes necesita del acuerdo favorable de 3/5 partes del Congreso de los Diputados. Hoy por hoy, dicho número solo lo suman, juntos, PP y PSOE. En otras palabras: los mismos que impusieron el Voto Rogado son los que, ahora, están peleándose entre sí para eliminarlo…

¿Razón? Ninguno de los dos quiere pasar a la historia como culpable de la introducción legal de ese despropósito y al mismo tiempo, ambos, quieren colgarse la medalla de haber sido los promotores de su abrogación. Entre medias, como siempre, los ciudadanos: en este caso, los españoles residentes en el exterior que, mientras que sus señorías discuten, seguimos teniendo nuestro derecho al voto limitado de facto.

Ninguno de los dos es salvable: la actitud de ambos está siendo deplorable. La maniobra de la diputada del PSOE, Carmela Silva, presentando una iniciativa no de ley que pedía la abrogación del Voto Rogado fue un gesto de cara a la galería de la peor ralea: ni basta para cambiar las cosas (ya que al tratarse de una Ley Orgánica, la anulación del Voto Rogado tiene que ser promovida de otra manera y con otros apoyos) ni sirvió para que las negociaciones que su partido estaba llevando a cabo con el PP (sí no secretas, al menos, cerradas) llegaran a buen puerto…

El PP, por su parte, tampoco está libre de culpa: tiene el cinismo de acusar al PSOE de ser el responsable de que la ley, al final, se pueda terminar quedando como está… ¿Olvida acaso el PP que, por mucho que dicho partido y el PSOE, hoy por hoy, sean los dos únicos entes formalmente necesarios para abrogar el Voto Rogado, el modelo de negociaciones -cerrado- que está manteniendo con el principal partido de la oposición implica una ignorancia (y por ende, un desprecio) hacia los principales afectados (los españoles del exterior) que en todo este proceso nunca han tenido ni voz ni voto? Es más ¿pretende hacer olvidar, acaso, que el Voto Rogado si ellos no hubieran querido no existiría?

Hoy lunes, ambos partidos volverán a reunirse para “desbloquear” la situación (¡que palabritas se gastan estos politicastros!). Veremos lo que ocurre. A lxs españoles del exterior nos sonaría insoportablemente populista que uno de los dos partidos (o los dos juntos) termine(n) vendiéndose ante la opinión pública como garante(s) de unos intereses de lxs españoles del exterior que ya han demostrado que, cuando es menester, machacan sin contemplaciones. Bonita manera de proceder: primero pirómanos y después, bomberos. ¿Acaso esto no merece, ya, una sanción ciudadana?

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Voto Rogado: señal de alarma « Transterrados - mayo 22, 2012

  2. Pingback: Voto Rogado: señal de alarma « Transterrados - mayo 22, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: