15M/Indignados

Comunicado: Transterrados condena la represión de los Indignados en España

Transterrados, Asociación de Ciuadadnxs Españoles México:

Condena, tanto el desalojo de las concentraciones convocadas por el movimiento 15-M en diferentes ciudades españolas, como las detenciones practicadas el pasado día 12 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid. Todas ellas fueron realizadas de forma brutal, aleatoria y sin seguir el procedimiento establecido por la ley. Algunas de ellas afectaron, incluso, a ciudadanxs (como Laura y David) que no habían participado en la concentración pacífica. Asimismo, Transterrados repudia las acciones policiales que, en su actuación desproporcionada, provocaron numerosos heridxs.

Transterrados considera de la máxima importancia que la ciudadanía, dentro y fuera del territorio español, permanezca alerta ante las violaciones de los derechos humanos de lxs heridxs y de lxs detenidxs, tanto durante el desalojo como en el futuro inmediato (lxs detenidxs han sido amenazadxs con juicios y penas). Las acciones represivas de las últimas horas no pueden quedar impunes.

La actuación policial orquestada a partir de diferentes instancias políticas viola la Constitución española, resulta moralmente condenable y políticamente errónea.

Según el artículo 21 de la Constitución de 1978: 1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa. 2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Por otro lado, la Ley Orgánica 9/1983 señala: Artículo 3 Capítulo II: 1. Ninguna reunión estará sometida al régimen de previa autorización. 2. La autoridad gubernativa protegerá las reuniones y manifestaciones frente a quienes trataren de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho.

Las manifestaciones llevadas a cabo por las diferentes asociaciones y colectivos del 15-M que se dieron cita en las plazas de las diferentes ciudades españolas tenían un inequívoco carácter pacífico y no suponían peligro alguno ni para el orden público ni para la seguridad de bienes y personas. Asemejar el comportamiento de estos ciudadanos y, llegado el caso, la resistencia pasiva que éstos ejercieron contra la actuación policial no puede considerarse bajo ningún motivo como un acto de violencia sino, como mucho, de disidencia, que es un derecho humano y democrático básico. Precisamente por eso, las insinuaciones y acusaciones directas que se han realizado en los últimos días en contra del 15M, a traves de diversos medios y canales, suponen una perversión moral que entendemos que persigue fines estrictamente políticos.

Al criminalizar al movimiento 15-M lo que se pretende es desactivar un movimiento ciudadano contestatario en su espíritu y pacífico en sus formas, nacido al calor del fracaso del modelo económico y político que rige en España y en Europa. Junto con el paquete de recetas económicas que apuestan por imponen nuevos y mayores sacrificios a la ciudadanía, el Gobierno opta por una política represiva encaminada a eliminar la legítima aspiración popular a hacer las cosas de otra manera.  Pero la conjunción de explotación económica y opresión política ya ha demostrado en otros momentos de la historia que termina por erosionar las conquistas democráticas fundamentales, la sujeción a la ley y al derecho y con ello los pilares fundamentales sobre los que se asienta la sociedad civil.

Por estas razones, manifestamos nuestro absoluto rechazo a la brutalidad y a la desproporcionalidad de la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que entendemos que, en los últimos días, se han comportado como auténticos garantes de UN orden determinado, no DEL orden con el que, todxs, deberíamos sentirnos identificadxs en una sociedad democrática. En solidaridad con nuestros hermanos ciudadanos en España, exigimos que sean desestimados los cargos contra quienes han sido detenidxs y que, en aras de la salud democrática de nuestro país sean permitidas, sin trabas, futuras concentraciones de los diversos colectivos ciudadanos y de las asambleas que conforman el movimiento 15-M.

Desde México DF, con profunda solidaridad:

Transterrados, Asociación de Ciudadanxs Españoles en México

15 de mayo de 2012

Comentarios

Un comentario en “Comunicado: Transterrados condena la represión de los Indignados en España

  1. Totalmente de acuerdo, muy bien expresado…solo un comentario, la foto es del año pasado en Barcelona. Abrazos solidarios desde el sur de España.

    Publicado por Alicia | mayo 15, 2012, 4:38 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

firma
Transterrados no se hace responsable ni se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización

Transterrados en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: