Campañas, Opinión, Transterrados, Voto rogado

El jueguecito de siempre: PP y PSOE se tiran los trastos a la cabeza a cuenta del Voto Rogado

El guión es simple, pero hay que seguir el hilo: a principios de 2011, PP y PSOE, aprobaron una reforma de la Ley Electoral que dificulta enormemente el ejercicio del sufragio en el exterior. En su momento, TODOS los órganos representativos de la ciudadanía española en el exterior (de izquierda a derecha, pasando por el centro; más politizados o menos politizados; gallegos, vascos, catalanes, madrileños, canarios…) se opusieron a lo que, en la práctica, implicó la introducción del Voto Rogado.

Después de eso, se han celebrado tres procesos electorales (autonómicas y generales en 2011 y andaluzas y asturianas en 2012) que han confirmado lo que cualquier residente en el exterior con dos dedos de frente había previsto: la abstención se disparó, en todos los casos, por encima del 90%… y comenzó la función partidocrática.

Lo primero, fue el rasgado de vestiduras: PP y PSOE comenzaron a declarar, con histrionismo calculado, que no estaban de acuerdo con el Voto Rogado porque no estaba dando resultados. Ohhhhhh ¿Utilizarían a sus cohortes de asesores para llegar a esa aguda conclusión?

Siguiente paso: como para reformar cualquier ley orgánica son necesarios 3/5 de los votos del Congreso de los Diputados, los dos partidos mayoritarios se pusieron a negociar. Como siempre, en lo oscurito: a un lado del ring, el encargado ‘popular’ (y residente en España) Alfredo Prada y al otro, la encargada socialista (y también residente en España) Carmela Silva.

Y mientras eso ocurría, a Silva, le dio por jugar algo sucio: presentó una proposición no de ley en el Congreso a pesar de que sabía que no tenía ninguna posibilidad de prosperar, ya que estaba negociando. Fue un gesto de cara a la galería: quizás, para que a la gente se le olvide que ella misma, cuando hace año y medio era senadora, participó activamente en la introducción del Voto Rogado. Además, haciéndolo de esa manera, pudo incluir una petición para que fuera creada una circunscripción electoral, sin especificar de qué tipo la quería (¿plena, como el resto de las circunscripciones españolas o limitada al Senado, como sugirió Rubalcaba en el marco de las pasadas elecciones generales?).

Ayer le tocó el turno al PP que, por boca de Prada, amenazó con romper las negociaciones que estaba manteniendo, en lo oscurito, con el PSOE, al que acusó de ‘deslealtad’ por haber presentado esa proposición no de ley mientras el “diálogo” sobre esa cuestión estaba abierto.

Lo malo es que, mientras ellos andan en esos dimos y diretes, los ciudadanos del exterior seguimos con nuestro derecho democrático más fundamental dificultado por no decir, negado. Eso por no hablar de que, en el contexto de todo este desaguisado, nadie nos pregunta absolutamente NADA. Realmente, ¿nos merecemos a estos políticos?

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: PP y PSOE tensan las negociaciones sobre el Voto Rogado « Transterrados - mayo 20, 2012

  2. Pingback: Voto Rogado: señal de alarma « Transterrados - mayo 22, 2012

  3. Pingback: Voto Rogado: señal de alarma « Transterrados - mayo 22, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: