Campañas, España, Noticias, Voto rogado

El PSOE aboga por la anulación del Voto Rogado 15 meses después de haberlo promovido

El pasado 4 de mayo, la diputada socialista Carmela Silva presentó una Proposición No de Ley ante la Mesa del Congreso de los Diputados que propone la anulación del Voto Rogado y sugiere, difusamente, la creación de una circunscripción exterior.

Los interrogantes que surgen son numerosos. En primer lugar cabe subrayar que la mencionada iniciativa tiene lugar dos semanas antes de que, la diputada Silva, responsable socialista de las políticas de ciudadanía en el exterior, se reúna con su homólogo del Partido Popular, Alfredo Prada para discutir (¿a solas?) una eventual reforma de la Ley Electoral (LOREG), que es la que regula el Voto Rogado.

Se da la circunstancia de que al tener dicha ley un carácter orgánico, cualquier reforma que pretenda hacérsele necesita (como cuando fue introducido el Voto Rogado) de una mayoría de 3/5 del pleno del Congreso de los Diputados (es decir que, hoy por hoy, es necesario que exista, por fuerza, un consenso entre el PP y el PSOE). La propuesta de Silva debería ser entendida, en dicho marco, como una toma de posición estratégica que, al final, no tendría por qué quedar plasmada tal y como ella sugiere.

Segunda gran cuestión: la iniciativa de la diputada Silva plantea, difusamente, la creación de una circunscripción exterior. El problema, aquí, consiste en saber si lo que se está sugiriendo es –como demandaba el programa electoral socialista de 2008 en su página 216– que los ciudadanos españoles residentes en el exterior tengamos diputados y senadores propios o que, como impuso Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011 (véase la página 173 del último Programa electoral del PSOE) esa circunscripción se limite al Senado (¡que es una Cámara de representación territorial!).

Última gran cuestión: ¿por qué un cambio tan abrupto de posiciones por parte del PSOE? O expresado en otros términos ¿por qué el PSOE, que promovió en su momento una reforma de la LOREG que, al imponer el Voto Rogado para la ciudadanía en el exterior, logró poner en contra a TODOS los sectores, políticos y sociales de los españoles residentes en el exterior, se pone ahora a sostener, precisamente, los argumentos que hace solo unos meses esgrimían sus detractores? Suena poco serio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: