Opinión, Transterrados

Emigración: ¿A dónde se van los españoles?

En 2008 no solo estalló la crisis si no que, para los Gobiernos españoles, comenzó el juego del gato y del ratón. El masivo proceso de naturalización de descendientes de españoles, producto de la Ley de Memoria Histórica (240 mil nuevos españoles en solo cuatro años) opacó una nueva emigración, cuyos primeros indicios comenzaron a registrarse en 2005. Desde aquel año, según el INE, han salido de España cerca de 200 mil personas… y no todas son inmigrantes nacionalizados (que, ahora, es el nuevo instrumento que le sirve a nuestros Gobiernos para intentar distorsionar el peso real de la emigración).

Esta nueva oleada migratoria de ciudadanos españoles hacia el exterior no es, por lo tanto, un producto exclusivo de la crisis o por expresarlo en otros términos: nuestra estructura económica ya estaba teniendo un impacto significativo (muy negativo) sobre el empleo cualificado desde mucho antes del inicio formal de la crisis. Es más, la fuga de cerebros nunca ha dejado de existir en un país que lleva basando su economía en el ladrillo y en el turismo desde hace ya casi medio siglo.

En dicho contexto, presentar las cifras de los nuevos españoles y las de los nuevos emigrantes juntas, tiene mucho sentido político para nuestros Gobiernos: de lo que al final se trata es de transmitir la idea de que, pese la crisis, la gente sigue queriendo ser española, emigrar hacia España, etc… Lo que, sin embargo, cada vez resulta más difícil de ocultar es que, los españoles, están volviendo a irse y que, como esto siga así, España se volverá a convertir, en breve, en un país de emigración y no de inmigración.

Segundo gran mito: ni todo el mundo se marcha a Alemania ni, mayoritariamente, a Europa. Los países a los que, de hecho, más están emigrando los españoles (según el INE) son Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y solo en cuarto lugar, Alemania. A nivel de Continentes, el porcentaje de españoles que emigra hacia la UE es (siempre según el INE) del 42% mientras que el de los que se van hacia América, 39% (México es apenas el quinto país americano que más españoles está recibiendo: cerca de un 2% de todos los que emigran). Lo que todo esto quiere decir, por cierto, es que los españoles, en Europa, ni siquiera son tan «competitivos» como aseguran, también, nuestros Gobiernos.

En definitiva: por las fronteras es por donde se está descosiendo el mito de una España «moderna» y «desarrollada». ¿Alguna duda?

EVOLUCIÓN DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA RECIENTE

2004

13.156

2005

19.290

2006

22.042

2007

28.091

2008

34.453

2009

35.372

2010

37.278

TOTAL

189.682

Datos del INE. Faltan los de 2011 (en principio, se publicarán en junio de 2012)

Comentarios

2 comentarios en “Emigración: ¿A dónde se van los españoles?

  1. Hola, ¿ya se han publicado los resultados del 2011? tengo curiosidad y no los encuentro.

    ¡Gracias!

    Publicado por Oscar Navarro | junio 20, 2012, 8:56 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Emigración: ¿A dónde se van los españoles? - May 8, 2012

Deja un comentario