España, Noticias, Páginas Servicios, Sanidad

Españoles en el exterior y cobertura sanitaria

El pasado martes por la tarde, durante el debate sobre los Presupuestos en el pleno Congreso de los Diputados, hubo un agrio intercambio de reproches entre Gobierno y oposición. La segunda acusó al primero de ‘xenofobia’ al haber retirado la cobertura sanitaria a los inmigrantes “ilegales” que hay en nuestro país.

El argumento del Gobierno es que no se le niega a nadie la asistencia sanitaria pero sí la cobertura universal que, obviamente, es más amplia (por expresarlo en términos más simples: no se le niega a nadie que vaya a Urgencias pero sí que tenga un médico de cabecera o que se trate, por poner un ejemplo, un cáncer o incluso unas paperas en la Seguridad Social española).

Visto desde fuera de España este problema debiera inducir sardónicas sonrisas: no porque los españoles del exterior (y fundamentalmente, los emigrantes) estemos a favor de una medida tan insolidaria como absurda y cicatera (tomada por el Gobierno del PP) sino porque, de toda la vida, los expatriados nos encontramos en la misma situación a la que ahora, aprovechando la crisis, se empuja a los inmigrantes “ilegales”.

Y es que nosotros, los residentes en el exterior, somos ciudadanos españoles a todos los efectos pero -a diferencia, por ejemplo, de los franceses en el exterior, que tiene un régimen especial– aunque queramos, no podemos cotizar a la Seguridad Social española. Consecuentemente, tampoco tenemos una cobertura médica generalizada y ello, incluso, si volvemos de vacaciones, durante unas semanas, a España.

Pese a ello, a lo largo de los últimos años, muchas Comunidades Autónomas se han dedicado a hacer trampa creando unas ‘tarjetas sanitarias’ cuya finalidad última -como en el caso del famoso Documento Salud Madrid Exterior– es engañar: tratan de aparentar que nos reconocen cobertura a los residentes en el exterior cuando, en realidad, lo que están reconociéndonos es asistencia, algo a lo que están obligadas por ley (en España, de momento, no prestar atención a un enfermo es un delito).

Obviamente, lo que quieren son votos. Y sí no, a la pruebas reales hay que remitirse: cero ayudas para la contratación de seguros privados por parte de los españoles en el exterior y cuando, como en el caso de muchos países latinoamericanos (México no es una excepción, con su flamante ‘Hospital Español‘) existen “Sociedades de Beneficencia”, el acceso a las mismas suele ser, en los mejores casos, en las mismas desventajosas condiciones que a cualquier otro hospital privado. Eso sí, el escudo de España e incluso, a veces, su banderola y su parafernalia simbólica siguen figurando al frente…

Resultado de todo esto: la fragilidad de las colonias españolas en América (en Europa están mejor protegidas, aunque solo sea por la Seguridad Social de sus países de residencia) es directamente proporcional a su edad: cuantos más años, más achaques y cuantos más achaques, más posibilidades de que no haya medios suficientes para curarse… Es entonces cuando, como por arte de magia, aparecen las ‘prestaciones por razón de urgencia o necesidad’ (esas mismas cuyo monto acaba de ser reducido por el Gobierno del PP) que, nuestro Estado, lleva concediendo décadas, más o menos a cambio de… reconocimientos por aquí y votos por allá. Sigiloso círculo vicioso, digno de los mejores tiempos del Turnismo Pacífico.

¿Por qué nunca, nadie denuncia estas prácticas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

firma
Transterrados no se hace responsable ni se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización

Transterrados en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: