Opinión, Transterrados

¿Quiénes somos? (los españoles de México)

No hay tarea más complicada que conseguir cifras oficiales, fiables, actualizadas y no contradictorias de la ciudadanía española residente en México.

Ocurren varias cosas: por parte española, nuestro Instituto Nacional de Estadística (INE) no se toma demasiadas molestias en averiguar de nosotros cosas que vayan mucho más allá de los datos que figuran en nuestra matrícula consular. A México, por su lado, no le interesan los mexicanos que, además, tengan nacionalidad española (o sea, doble ciudadanía) que, por cierto, son la mayoría.

Todo ello nos obliga a trabajar con datos cruzados de diversas instituciones, binacionales, que hacen algo menos fiables las conclusiones que, de todos modos, se aproximan bastante a la realidad.

Por el INE sabemos, para empezar, que a 1 de enero de 2012 había 94.617 españoles viviendo en México (casi tantas personas, por cierto, como viven en Santiago de Compostela). También por datos oficiales sabemos que, solo en la última oleada de naturalizaciones (producto de la Ley de la Memoria Histórica) tuvieron lugar unas 37 mil solicitudes de nacionalidad. Si consideramos procesos anteriores, menos numerosos, el número pudiera elevarse hasta, aproximadamente, 50 mil personas, lo cual quiere decir que más o menos el 53% de los españoles de México han “recuperado” una nacionalidad que, sus familias, habían perdido en un pasado no demasiado lejano.

Dicho dato también significa, por exclusión, que unas 22 mil personas (esto es, el 23%) habría heredado la nacionalidad.

En cuanto a los españoles inmigrados a México, la forma más fácil de obtener los datos es a través del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano. Según sus últimos datos, en 2010 había 18,551 españoles residiendo en México. Si consideramos que, durante los años anteriores, el número de españoles se incrementó en unos 2 mil o 2 mil 500 por año, actualmente, es posible que la cifra ronde los 22 mil individuos, es decir, un 23% del total de ciudadanos españoles residentes en México.

De ellos, gracias a cifras del INM sabemos que unos 12 mil (13% del total) son ‘inmigrados’ (es decir, llevan viviendo en México más de cuatro o cinco años); unos 6 mil 500 (7%) son ‘inmigrantes’ (es decir, llevan dos o tres años en México) y por último, unos 3 mil 500 (4%) prácticamente acaban de aterrizar.

Por último, para complicar más las cosas, de lo que no sabemos nada es de los españoles no inscritos en los registros consulares, que los hay…

En definitiva, tanta segmentación es una de las razones por las cuales, pese a ser una de las colonias de extranjeros más numerosa en México (de hecho, la más numerosa si consideramos a los mexicanos con doble nacionalidad; la segunda, si no les consideramos) los ciudadanos españoles residentes en este país, tendemos a la disgregación política, cultural, sociológica, identitaria, etc.

Perfiles muy diferentes a partir de los cuales, a los Transterrados, nos gustaría tejer…

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

firma
Transterrados no se hace responsable ni se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización

Transterrados en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: