España, Noticias

Al amparo de la Ley de la Memoria Histórica se han presentado 503.439 solicitudes de opción a la nacionalidad española

Imagen de una de las colas que se formaron frente a la embajada de España en La Habana

Al finalizar los tres años de vigencia de la Disposición Adicional 7ª de la Ley 52/2007, de ‘Memoria Histórica’, para facilitar la opción a la nacionalidad española de los descendientes de españoles exiliados o emigrantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado de que se presentaron un total de 503.439 solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen al amparo de esa Ley en las 183 Oficinas Consulares de España.
El 32,07% de las solicitudes fueron presentadas en el año 2009, el 26,23% en 2010 y el 41,7% en 2011, ya que, por acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010, y conforme prevé la propia Ley 52/2007, se amplió por un año, es decir, hasta el 27 de diciembre de 2011, el plazo para el ejercicio del derecho de opción a la nacionalidad española de origen al amparo de la Disposición adicional 7ª.
Por reparto geográfico, el 94,84% (477.462) de las solicitudes presentadas en el mundo lo fueron en las Oficinas Consulares de España en Iberoamérica.

El 92,34% de los hijos y el 6,32% de los nietos

Por el tipo de solicitudes presentadas, el 92,34% del total (464.858) corresponden a los casos contemplados en el Anexo I, es decir, hijos de padre o madre originariamente español. El 6,32% (32.141) de las solicitudes corresponden al Anexo II, nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española por motivo del exilio. El restante 1,28% (6.440) corresponde a las solicitudes de transformación en nacionalidad española de origen de aquellos casos en que la opción dio lugar a una nacionalidad española no de origen.

Del total de las solicitudes presentadas, el 48,02% (241.763) han sido aprobadas. En este sentido, el Ministerio señala que es preciso tener en cuenta que hay un número importante de solicitudes que se encuentran en fase de estudio o pendientes de presentación de documentación, “caso este último no infrecuente al ser necesaria la presentación de documentación (especialmente certificados de nacimiento de padres y abuelos) no siempre fácil de conseguir”.

Para recibir estas solicitudes, las Oficinas Consulares de España en Iberoamérica están dotadas de un sistema informático de cita previa que ha dado, en estos tres años, un total de 815.345 citas.

Se han expedido 164.509 pasaportes a personas que han optado a la nacionalidad española de origen al amparo de esta Ley y, resalta el Ministerio, siendo el pasaporte un documento de viaje, no todas las personas que han optado a la nacionalidad española han necesitado viajar.

Anuncios

Acerca de sinaiadice

Soy de Barcelona. Vivo en México D.F. ¡Huir no es ninguna vergüenza cuando el enemigo es más poderoso!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: