Campañas, Opinión, Transterrados, Turistas mexicanos deportados

Las ‘inadmisiones’ de turistas latinoamericanos en España: otra práctica exterior, vergonzosa (e inútil) del Estado

Desde 2007, España, aplica una política de control de fronteras -fundamentalmente con los países de América Latina- que al ser dudosamente compatible con el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos daña la imagen de nuestro país en el exterior e incluso, por eso mismo, afecta gravemente a nuestros intereses.

Se trata de las famosas “inadmisiones” de turistas que, al no estar convenientemente reguladas (como ocurriría en el caso de un hipotético visado) dependen del criterio de funcionarios que, no solo no están preparados para tomar ese tipo de decisiones sino que, además, tienden a extralimitarse en sus funciones sin que nadie, tampoco, controle ni sancione esas prácticas.

Tradicionalmente, España, nunca había aplicado una política fronteriza tan agresiva con los países latinoamericanos. Incluso durante la dictadura Franquista (1939-1978) la actitud fue más abierta, aunque solo fuera en nombre de esa Hispanidad cutre de la que tanto gustó el Generalísimo. Ese es el motivo por el que nuestro país nunca había exigido visado de entrada. Lo curioso del caso es que, actualmente, sigue sin hacerlo: más bien remite a toda una serie de requisitos que, en el fondo, son mucho peores.

Y como la aplicación de la ¿norma? (en realidad, ‘atribución’) depende de los funcionarios de turno, en muchas ocasiones, ni siquiera basta con cumplir con todos los requisitos exigidos. En este momento las denuncias por retención ilegal, deportación, etc. sobrepasan ya los límites de lo racional sobre todo porque demuestran una tendencia inequívoca. Tendencia que además, por si lo anterior fuera poco, deja entrever posibles tintes racistas y xenófobos en este tipo de prácticas…

Últimamente, el Estado español, coquetea demasiado y con excesiva frecuencia con la violación de los Derechos Humanos: por una parte están los -llamados- “Centros de Internamiento de Extranjeros“, orientados al control de la inmigración ilegal y varias veces denunciados por organismos internacionales de defensa de derechos humanos. Ahora, las ‘Inadmisiones’ (que afectan a turistas) están al alza… ¿Continuará la progresión de estas prácticas deleznables, amparadas en vacíos jurídicos?

Es una vergüenza que nuestro país, que se pretende (y se vende como) ejemplo democrático, se conduzca de manera tan chusca, arrogante y autoritaria. Pero es que, además de una vergüenza, esa manera de actuar es una soberana estupidez: actualmente, los españoles de a pié, empujados por la crisis, nos estamos volviendo a ver impelidos a emigrar. Y nuestras empresas también: el Gobierno del PP está embarcado en un plan de ‘internacionalización’ de las PYMES y eso por no hablar de la famosa ‘Marca España‘ que, supuestamente, pretende mejorar la imagen de nuestro país en el exterior…

¿Es así como pretenden hacerlo? ¿Es así como se defienden los intereses españoles en el exterior? ¿Hasta cuándo este enjambre de prácticas políticamente torpes y éticamente inadmisibles?

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

firma
Transterrados no se hace responsable ni se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización

Transterrados en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: