Legal, Páginas Servicios, Vivir en México

Como sacar el FM3 y no desfallecer en el intento.

El Estado mexicano reconoce diversos tipos de estancia legal en el país. Los españoles  podemos residir en México durante 6 meses como turistas. Sólo es necesario nuestro pasaporte, el billete de ida y vuelta y la tarjeta de inmigración que rellenamos al aterrizar en México y que nos entregan al pasar la aduana (no nos piden visado). Al cabo de esos 6 meses, debes salir del país –a cualquier otro, no tiene que ser necesariamente España- para poder volver a entrar y contar con otros 6 meses de estancia en calidad de turista.

Cuando entras como turista en México no puedes trabajar, llevar a cabo labores lucrativas o abrir una cuenta bancaria a tu nombre. Tampoco entrarías como turistas si vienes a estudiar durante un periodo prolongado (con una beca, a hacer un posgrado, etc.).

Para poder llevar a cabo estas actividades necesitas sacar una tarjeta que se denomina FM3. Vamos a ver los requisitos para conseguirla.

Prepárate

Primer punto y requisito ineludible: paciencia. Son contados los casos en los que consiguen entregar toda la documentación en una sola exposición. Sin duda ayuda tener un abogado que te realice el trámite pero para eso, evidentemente, es necesario tener pasta o que la empresa para la que trabajes ponga uno a tu disposición. Supongamos que no. Insisto: paciencia.

El FM3 es un documento migratorio que reconoce que puedes trabajar, desempeñar una actividad lucrativa o estudiar en México (en calidad de no inmigrante) durante un año. Existen diferentes especificaciones de la actividad a realizar. Al cabo de un año, debes renovarlo y, claro, pagar de nuevo el trámite.

Para llevar a cabo el trámite debes dirigirte al Instituto Nacional de Inmigración de la Secretaría de Gobernación.

En el DF se encuentra en Av. Ejército Nacional 862, Col. Los Morales Sección Palmas, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11540. Para llegar allí en metro lo mejor es agarrar la línea naranja, bajarte en estación Polanco y al salir pillar un taxi en la misma boca del metro. Pregunta el precio, pero te costará entre 30 y 40 pesos.

Si no estás en el DF, puedes consultar las oficinas de otros estados en la siguiente web:

http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Oficinas_y_Horarios

El teléfono del Instituto en el DF es el 01 800  46264. A diferencia de otros servicios el telefónico suele ser de primera. Pillan el teléfono y te ayudan a aclarar cualquier duda. Sería bueno que llamaras antes de ir, cuando tengas toda la documentación, para asegurarte que todo va bien.

Consejo fundamental: ve al Instituto temprano. Dependiendo de la fecha, las colas pueden ser tediosas. El horario es de 9:00 a 13:00.

Las ventanillas suelen ser un caos y la mejor ayuda que puedes encontrar para orientarte a donde debes de ir en cada caso es la de otros extranjeros. Cuidado con ponerte en una cola sin tener la certeza que es esa en la que te toca. Si te equivocas… volver a empezar.

Lo primero que tendrás que hacer es cotejar determinados documentos (como el pasaporte); es decir un funcionario comparará las copias con el original y le pondrá un sello.

En ocasiones hay una ventanilla para esto (cotejo), en otras, te tendrás que dirigir a alguna de las ventanillas que pone “recepción de documentos”. En  este ultimo caso, tanto el cotejo como la entrega de documentos se hacen en la misma ventanilla. Tanto en un caso como en otro, suelen estar al entrar a mano derecha.

Otro consejo que viene al caso al hablar de este asunto: lleva fotocopias de toda la documentación. Alguna te la pedirán otra no. Pero más vale prevenir.

Finalmente, recuerda que en caso de venir ya con un contrato o con una estancia de estudios debes realizar el trámite como máximo en los 30 días posteriores a tu internación en el país. Deja el mezcal para luego.

¿Qué documentación debes entregar para solicitar tu FM3?

  • Formato oficial de Solicitud de Trámite Migratorio, debidamente contestado y firmado en original y copia. Lo encuentras en la siguiente página:

http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Solicitud_de_Estancia

Si has entrado en México como turista debes responder a los dos primeras preguntas seleccionando las siguientes opciones:

¿Qué desea hacer? “Realizar actividades diferentes a las autorizadas”.

Especifique: “Cambiar mi forma migratoria”.

  • Formato básico. Me informan en el Instituto de que solo allí te lo pueden dar. En concreto en el módulo de información. Lo recoges y los vas llenando en la fila.  Para que te hagas una idea de cuál es este documento consulta esta web, en la página 32.

http://www.inm.gob.mx/static/marco_juridico/pdf/circulares/04_CIRCULAR_DE_FORMAS_DOF_03-MAR-2010.pdf

  • Pasaporte original y fotocopia. Antes, la fotocopia era de todo el pasaporte. Ahora parece que no, pero yo no me arriesgaría. Como te hemos dicho, esta última debe ir cotejada.
  • Tarjeta de inmigración original. Es la que te comentábamos al principio que habías tenido que rellenar en el avión para entrar por la aduana (¡¡ojo con perderla, te ponen una multa!!).
  • Original y copia de un comprobante de domicilio (recibo de agua, gas, contrato de arrendamiento original… excepto recibo de luz) de donde vayas a residir. Esto te lo puede facilitar tu casero o el dueño de la casa u hotel donde te alojes.
  • 7 fotografías tamaño infantil (2.5 x 3 cms) 4 de frente y 3 de perfil derecho de la cara, fondo blanco, frente y orejas descubiertas, sin anteojos, sin aretes, sin maquillaje, a color o en blanco y negro. No se aceptan instantáneas.

Estas fotos te las pueden hacer fuera del Instituto. Si te pones mirando hacia la fachada ve hacia la derecha. Encontrarás unos estudios, siempre hay empleados fuera que te invitan a que pasases, donde te hacen esas fotos. Dices que son para el FM3 y ya.

  • Carta de constancia laboral de la empresa donde presta sus servicios el titular. Es decir, carta donde dice que requieren tus servicios, para qué puesto o actividades,  donde las realizarás, cuánto ganarás y durante que tiempo durará el contrato. Evidentemente esto te lo facilitará la empresa. Así como los tres siguientes documentos.

a) Carta de fundación de la empresa en papel membretado.

b) Último pago de impuestos de la empresa.

c) Copia de la identificación de quien firma la carta de constancia laboral de la empresa ubicada en México.

  • Atención a esta nota para quienes pretende establecerse por libre para realizar una actividad económica:

a) En el caso de que el extranjero profesionista pretenda ejercer en forma independiente, carta redactada en español dirigida al INM, firmada por el extranjero, en la que solicite el otorgamiento de la calidad de No Inmigrante con la característica de Visitante y modalidad de Profesional, indicando sus datos, el propósito de su visita, la actividad que realizará y el lugar donde pretende desempeñarla.

b) Exhibir Título Profesional y, en su caso, la cédula Profesional expedida según lo dispuesto por la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional relativo al ejercicio de profesiones en el Distrito Federal.

En caso de que seas estudiantes:

a) Una carta de aceptación de la escuela especificando claramente: Nombre completo, grado y tipo de estudios que atenderá en México,

b) Quién cubrirá sus gastos durante los estudios en México y qué monto recibirás. Se trata de comprobar que vas a ser solvente.

  • Escrito libre. El que solicitas el otorgamiento de la calidad de No Inmigrante con la característica de Visitante y modalidad y qué documentos entregas. Acabas jurando que es verdad todo lo escrito.
  • Carta poder, firmada. En caso de que quieras delegar en algún abogado, por ejemplo.
  • Pago de derechos:

Cuando entregues toda la documentación te darán un documento para que vayas a un banco –pregunta cuál (normalmente están cerca del Instituto).

Los precios varían por actividad (actividades lucrativas o no, excepciones de pago –becados, etc.) y año (al alza, claro). A fecha de hoy ronda los 2 mil pesos.

Cuando lo hayas pagado vuelves para entregar una copia.

Para finalizar

Una vez realizado todo esto, deben darte un documento con una clave con la que puedes  darle seguimiento por internet a tu solicitud.

En el DF la resolución tarda de 15 días a 30 hábiles, no más. Depende de la fecha y de cómo se sature la oficina.

Te presentas allí temprano y te diriges a la ventanilla recepción de documentos con el papel que te habían dado y con el que has hecho el seguimiento.

Es importante que tengas en cuenta esos 15 a 30 días que tardan en resolver pues es importante a la hora de renovar el FM3. Debes empezar los trámites un mes antes de que te venza.

Algunas notas

En otra ocasión veremos como renovar el FM3, aunque tranquilos, lo difícil es sacarlo la primera vez.

El asunto de la apostilla. Para que tus documentos públicos expedidos por el Estado español tenga validez en México -a excepción del pasaporte, claro, que ya la tiene-, debes apostillarlos en España en Juzgados, Audiencias Provinciales o Tribunales Superiores de Justicia. Tu título de licenciado, tu acta de matrimonio, etc. Todo lo que creas que te vaya a ser de utilidad en México.

Con el FM3 ya puedes abrir cuenta en un banco y si vas a cobrar una nómica o a realizar una actividad lucrativa debes darte de alta en la Secretaria de Hacienda. Otro día veremos como.

Esperamos que os haya sido de utilidad y recordad que la paciencia es la madre de todas las ciencias.

Transterradxs

 

EDICIÓN: A partir del 09 de noviembre de 2012 (fecha en que entró en vigor la Ley de Migración y su Reglamento) si no se dispone de familiar mexicano la obtención dle permiso de trabajo pasa necesariamente por una entrevista en un consulado, de manera que ya no es posible regularizar la situación en México por una oferta de emplpeo sin salir del país.

Comentarios

23 comentarios en “Como sacar el FM3 y no desfallecer en el intento.

  1. Buenas tardes, esta rebien este articulo!a mi me sirvio para sacar el mio, pero ahora me veo en grandes problemas por que el 9 de noviembre cambiaron todas las leyes!vino mi novia a vivir conmigo y mi hermano tiene una pequeña empresa aqui y pretendiamos hacerle los papeles pero la cosa ha cambiado!!sabeis como funciona ahora?por que las instrucciones que te dan en migracion son malisimas y no confio nada!!alguien sabe como se puede hacer desde mexico?podemos ir a cualquier consulado o embajada mexicana del mundo o hace falkta regresar a españa?? muchas gracias por la ayuda!!un saludo

    Publicado por lorenzo | enero 24, 2013, 10:43 am
  2. Esta muy bien explicado, te agradezco. solo un detalle: el telefono es este 01 800 00 46264
    un saludo

    Publicado por edu | mayo 10, 2013, 10:45 am
  3. Gracias por su ayuda. Sin embargo tengo una duda: Ya no me sale esa opción en la página del INM lo de ¿Qué desea hacer? “Realizar actividades diferentes a las autorizadas”.

    Especifique: “Cambiar mi forma migratoria”.

    Ya son diferentes y me gustaría que me ayudasen que opción escoger. Mi novio entra como turista, pero ya le ofrecen trabajo en México de medio tiempo y desea continuar sus estudios. Posteriormente contraeremos matrimonio. Ojalá me puede ayudar. Muchas gracias.

    Publicado por CIntbere | mayo 20, 2013, 9:15 pm
  4. yo soy de Rosario,Argentina. este tramite tengo que hacerlo al arribar en México, o debo hacerlo en rosario y luego viajar? Es bastante complejo no? Se complica más de lo que pensaba… Ya tengo que tener un contrato de trabajo para pedir este formulario? o dsps de tenerlo puedo ir en búsqueda del trabajo? Aguardo respuesta! fue de gran ayuda esta info!

    Publicado por Ma Laura | agosto 2, 2013, 9:04 am
  5. Excelente descripción, ¿nos regalan un rápido consejo para la renovación de FM3? muchas gracias!

    Publicado por BEA | agosto 27, 2013, 4:03 pm
  6. Muy buenas y claras recomendaciones, se agradece muchísimo la información!

    Publicado por Anónimo | septiembre 3, 2013, 1:43 pm
  7. Es una página muy interesante, explica de forma sencilla y clara todos los pasos. Pero tengo una duda, ¿todo lo que se especifica está vigente? pues tengo entendido que hay una nueva ley migratoria en el 2013 y no sé si le afecta. Concretamente ¿aún está vigente que al salir del pais, por vencer el tiempo de turista puedo volver a entrar y permanecer en el pais seis meses más?. Gracias

    Publicado por PILAR ALCOVER | octubre 24, 2013, 6:56 am
  8. Me gustaría saber si la información aquí descrita sigue igual o ha cambiado en la fecha de hoy 30 octubre 2013

    Publicado por Joan | octubre 30, 2013, 10:02 pm
  9. Genial !

    Mi pregunta es: Cuanto cuesta? Es muy caro? y si lo hago por libre… sin empresa que me avale,?

    Publicado por Carlos Viedma | octubre 31, 2013, 2:53 pm
  10. hola tengo una amiga de nacionalidad ecuatoriana que tenia su FM3 pero dejo pasar su pago para renovación por otras causas y cuando acudio para ponerce al corriente ya no le permitieron renovalor , le suguirieron que regresara a su pais y estando haya le iban a resolver su problema, yo creo que tenian que aberle dado una prorroga en este caso multa, ella ya no se encuentra qui y regreso a su pais por que en verdad le interesa recuperar nuevamente su permiso, mi pregunta es que puede hacer para recuperarlo o en este caso yo como le puedo ayudarle desde qui, por favor digame que puedo hacer, les agradeceria muchisimo .. mi nombre es MARCELA y soy mexicana,

    Publicado por Marcela Diaz | octubre 31, 2013, 4:42 pm
  11. me encanto son muy claros y gracia

    Publicado por Rosalva Plascencia | noviembre 4, 2013, 3:50 pm
  12. POR EJEMPLO YO SOY DE VENEZUELA Y QUIERO SACAR MI FM3 EN MEXICO TENGO PLANES DE IR YO HACE DOS AÑOS ESTUBE EN MEXICO Y REALIZE EL TRAMITE EN INM PERO ME LO NEGARON ME PIDIERON SALIR DEL PAIS Y VOLVER A ENTRAR KIEN ME PODRIA AYUDAR GRACIAS

    Publicado por LUIS CARRASCO | enero 30, 2014, 2:25 pm
  13. Ya cambio la ley o aun pueden dar el FM3 ?
    por que yo fui en diciembre 2013 y me dijiero que no pueden dar permiso de trabajo si no antes se casa con una mexicana o tener un hijo mexicano, me pueden ayudar porfavor?

    Publicado por Marlon | febrero 7, 2014, 12:02 am
  14. Hola, a futuro tengo pensado irme a vivir en México por un tiempo indefinido para estar con mi pareja, tengo pensado trabajar allá y bueno vivir también, pero aun no veo ese tema, tenia pensado sacar los papeles y luego buscar trabajo, que debería hacer en mi caso? Soy de Argentina, saludos.

    Publicado por Andres | marzo 3, 2014, 12:04 pm
  15. hola amigo no importa ingresar a mexico, como turista y luego alla hacer todos esos tramites, o los tengo que hacer en el consul de mexico de mi pais.

    Publicado por Laxon | abril 10, 2014, 12:59 am
  16. Buen dia! me gusto mucho su informacion, esta muy completa y facil de entender, Felicidades! y muchas gracias

    Publicado por Susana | abril 18, 2014, 12:21 pm
  17. Hola.. Excelente información, necesito saber si aún sigue vigente para la fecha, 06-2014. Gracias.

    Publicado por Fernando | junio 17, 2014, 5:11 pm
  18. COMO SE PUEDE SACAR EL CERTIFICADO DE INTERNACION Y SI ALGUIEN PUEDE AYUARME
    necesito un contacto con telefono

    Publicado por alberto becerra | junio 24, 2014, 12:52 pm

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 256 seguidores

